Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

Paraguay

WFP Apoya Fortalecimiento y Capacidad de Respuesta en Logistica Humanitaria en Paraguay

CIUDAD DE PANAMÁ – En los últimos años, Paraguay ha sido afectado por desastres naturales producto del cambio climático, como ser sequias, tormentas con granizo y principalmente el fenómeno de “El Niño”. Este es un conjunto de condiciones oceánicas y atmosféricas anómalas en el Pacífico Ecuatorial que influye en los patrones climáticos en todo el mundo. Hasta ahora, este fenómeno ha causado grandes sequías e inundaciones a nivel global.

En el año 2012, fuertes lluvias inundaron la región occidental conocida como “El Chaco Paraguayo” en donde fueron afectadas más de 14.000 familias. En el 2014, un fenómeno similar pero de mayor magnitud inundó gran parte de Paraguay –especialmente 11 departamentos - y afectó a más de 200,000 personas. En el 2015, otro fenómeno afectó a 33,000 familias en 7 Departamentos y en Asunción.

Desde hace 6 años, el Programa Mundial de Alimentos (WFP) en coordinación con el Gobierno Central, gobiernos departamentales y municipales, así como con otros socios, ha apoyado con asistencia alimentaria y técnica a las personas de escasos recursos que más lo necesitan, enfocándose en grupos vulnerables.

Entendiendo la importancia de estar preparados ante recurrentes desastres naturales, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) del Paraguay coordinó con WFP y la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero (USAID/OFDA) una serie de talleres de capacitación para personal de instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y otras que trabajan ante emergencias nacionales.

Además de la participaron de personal técnico-operativo de la SEN, estuvieron el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Dirección de Beneficencia, la Secretaría de Acción Social, Fuerzas Armadas, y bomberos y de la Pastoral Social Arquidiocesana. También asistieron funcionarios de las municipalidades de Nanawa, Ciudad del Este, Ayolas, José Falcón y Yabebyry.

Realizados desde febrero a marzo de 2018, los tres talleres de capacitación se enfocaron en el fortalecimiento de capacidades para dar una respuesta eficiente y oportuna en materia de logística humanitaria en caso de emergencias y desastres naturales. Sesenta y ocho participantes recibieron una capacitación sobre la cadena de suministro humanitaria, la coordinación humanitaria en emergencia y planes de contingencia.

Como parte del entrenamiento, se realizó una simulación de una reunión multisectorial de actores humanitarios con el objetivo de saber coordinar y trabajar en una operación de emergencia y ofrecer una visión general acerca de un proceso de coordinación humanitaria para definir los roles, responsabilidades y no duplicar esfuerzos.

Otro tema impartido fue sobre el manejo de depósitos o bodegas en emergencias, en donde también se realizaron ejercicios prácticos a nivel central en Asunción, así como en otros depósitos en el interior del país.

Ante una eventual emergencia, el flujo de información y una excelente coordinación entre el gobierno, socios y comunidades es primordial.

Luego de impartidos los talleres, serán seleccionados 9 de los participantes sobresalientes para continuar su entrenamiento en una capacitación práctica a realizarse en el Depósito de Respuestas Humanitarias de Naciones Unidas (UNHRD) en abril de 2018 en la ciudad de Panamá.

La serie de capacitaciones fue posible gracias al apoyo financiero de OFDA, parte de la

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

###

WFP es la mayor agencia humanitaria que lucha contra el hambre en el mundo, proporcionando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y aumentar la resiliencia. Cada año, WFP brinda asistencia a unos 80 millones de personas en 80 países.

Visite:

www.wfp.org/es

http://www.facebook.com/ProgramaMundialdeAlimentos

http://twitter.com/wfp_es

Para más información, favor contactar a:

Norha Restrepo, Oficial Regional de Comunicaciones para América Latina y el Caribe, Tel. +507-6671 5355, norha.restrepo@wfp.org.